Fechas para recordar

TODOS LOS 14 A LAS 7 DE LA TARDE MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS Y PETICIÓN POR LA PRONTA BEATIFICACIÓN DE SOR MÓNICA TODA DE JESÚS EN EL CONVENTO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Señor omnipotente que glorificas a los humildes y abates a los soberbios, por la gloria de tu santo Nombre, concédenos la gracia de ver glorificada en la tierra a tu fidelísima sierva Sor Mónica, que sólo vivió para Vos y la salvación de las almas y la gracia (petición) que con fe te pedimos.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén (Padrenuestro, Avemaría y Gloria)

Jaculatorias: ¡Madre Mía, guárdame como guardabas a tu divino Hijo!

¡Santo Ángel de la Guarda, defiéndeme!

NOTICIAS

Enrique Eguiarte presenta en Baeza la biografía novelada de Sor Mónica de Jesús



El pasado 19 de octubre, tenía lugar en la Sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza (Andalucía, España) la presentación del libro: “Fuego de Dios. Vida de Sor Mónica Toda de Jesús”. Su autor, el agustino recoleto y director de la revista Avgvstinvs Enrique A. Eguiarte Bendímez, se desplazó para la ocasión desde Roma (Italia) a Baeza. El libro, editado por el Ayuntamiento de Monteagudo y el Gobierno de Navarra vio la luz el pasado mes de febrero. La protagonista, sor Mónica de Jesús, es una agustina recoleta que nació en la localidad navarra de Monteagudo en 1889 y falleció en Baeza el año 1964.


En su exposición Eguiarte compartió con todos los presentes el proceso de elaboración de la biografía de sor Mónica, poniendo de manifiesto que la obra es una biografía novelada escrita en tercera persona, en la que se presentan los datos objetivos e históricos de la vida de sor Mónica revestidos de los elementos propios de la novela biográfica, como pueden ser la reconstrucción del contexto histórico en el que vivió el personaje, así como el relato y descripción de ciertos detalles y personajes que las mismas fuentes históricas han silenciado. 

Explicó el autor que había optado por el género de la novela biográfica para narrar la vida de sor Mónica principalmente pensando en la finalidad de dar a conocer y difundir la vida de esta religiosa agustina recoleta, así como fomentar la devoción y la estima hacia ella. 

Beatificación 

Por otra parte, Eguiarte señaló la singularidad de sor Mónica, así como los diversos dones tan extraordinarios que recibió de parte de Dios y que muy sabiamente supo encauzar su director espiritual, el sacerdote agustino recoleto Eugenio Cantera. No obstante, a pesar de estos dones extraordinarios, Eguiarte acentuó que sor Mónica buscó siempre la santidad por el camino de la sencillez, del servicio humilde, de la abnegación, de la caridad exquisita, de la contemplación de Cristo crucificado y del silencio. 

Eguiarte comentó también que la espiritualidad de sor Mónica estuvo fuertemente influida por la vida y espiritualidad de otro agustino recoleto, san Ezequiel Moreno, que también vivió un tiempo en Monteagudo y cuyos restos descansan en la iglesia de los agustinos recoletos de esta localidad navarra. 

Señaló el conferenciante que de la espiritualidad de san Ezequiel, sor Mónica absorbió su cristocentrismo, su amor tierno y profundamente afectivo a Cristo encarnado, la mortificación, el alto valor y estima de la contemplación, así como una espiritualidad eclesial en la que se vive plenamente la comunión de los santos, particularmente por la oración de intercesión por los pecadores y por la salvación de las almas. 

Esta actividad se suma a las que está organizando esta Asociación de Amigos de Sor Mónica para difundir la vida de Sor Mónica Toda de Jesús y en apoyo de su proceso de beatificación.